Terminología y Notación
Un número complejo $z$ se expresa en la forma $x + iy,$ donde $x,$ $y$ son números reales y el símbolo $i$ representa la unidad imaginaria, esto es, $i^2 = -1.$ En esta expresión, $x$ es la parte real mientras que $y$ es la parte imaginaria del número complejo.
Los números complejos, denotados por $\mathbb C,$ extienden el concepto de la línea recta unidimensional al plano complejo de dos dimensiones (también conocido como el plano Argand) al usar el eje horizontal para representar la parte real y el eje vertical para representar la parte imaginaria. En este caso se puede observar una analogía con vectores en dos dimensiones de forma inmediata. El número complejo $x+iy$ se puede identificar con el punto $(x, y)$ en el plano complejo y además se puede interpretar como un vector de dos dimensiones.
Es útil introducir otra representación de los números complejos en términos de coordenadas polares $(r, \theta)$:
El radio $r$ se define como $$r=\sqrt{x^2+y^2}=|z|$$ y naturalmente nos da una noción de valor absoluto de $z,$ denotado como $|z|,$ es decir, se trata de la longitud del vector asociado con $z.$ El valor $|z|$ es conocido como el módulo de $z.$ El ángulo $\theta$ se llama argumento (o fase) de $z$ y se denota por $\textbf{arg}(z).$ Cuando $z\neq 0,$ los valores de $\theta$ se pueden encontrar usando las ecuaciones definidas en (\ref{par}) y trigonometría elemental: $$\tan \theta = \frac{y}{x}.$$
En este punto es conveniente introducir una función exponencial especial. La exponencial polar se define como $$\cos \theta +i\,\text{sen } \theta = e^{i\theta}.$$ Por lo tanto la ecuación (\ref{polar}) implica que $z$ se puede escribir en la forma $$z=r e^{i\theta}.$$ Esta función exponencial tiene todas las propiedades estándares que conocemos del cálculo elemental y es un caso especial de la función exponencial compleja.
Finalmente, el conjugado complejo de $z$ se define como $$\overline{z}=x-iy.$$
La adición, resta, multiplicación y división de números complejos se define usando propiedades de números reales. De esta manera, notando que $i^2=-1,$ tenemos
La terminología y notación usada en este libro para describir a los números complejos se encuentra resumida en la Figura 1.
Sugiero que te familiarices con la terminología y notación presentada hasta ahora. Para hacerlo, trata de convencerte geométricamente (y/o algebraicamente) de cada uno de los siguientes hechos: